Noticias - Blog

SEOCIAL MEDIA: La fusión de SEO y Social Media

Por Juan Ignacio Ruiz

Sin duda la viralidad de nuestros contenidos tiene cada vez una mayor influencia en el posicionamiento SEO. La llegada de Social Media ha puesto el mundo de SEO patas arriba, para siempre. El SEO ya nunca será igual.

Pero pensemos por un momento. Tiene todo el sentido del mundo. Un Share de Facebook es el equivalente a un link, un voto de un usuario o cliente. Donde antes sólo había una fuente de información al respecto, el link, ahora hay varias, el enlace, el Like, etc. Por tanto no de extrañar que los buscadores traten de identificar estos atributos sociales de nuestros contenidos.

El problema que ciertas redes sociales como Facebook, son cotos privado a los tentáculos de los buscadores, bueno crawlers, pero es evidente que cada vez son más inteligentes para identificar estas señales. Los buscadores como Bing y como Google ya han expresado públicamente que sí “escuchan” Social Signals, o evidencias de viralidad en los contenidos.

Un estudio realizado pro Searchmetrics de este año 2013 analiza las páginas web con mejor posicionamiento en EE.UU para ver qué atributos comparten y cuáles son los factores que más influyen por tanto en el ranking. El primer factor parece ser tener un perfil en Google+. Venga en serio, ¿alguien se sorprende aún? No me mates. El segundo es el número de Facebook Shares y el tercero el más tradicional número de Links o enlaces.

Veamos por tanto qué señales sociales son importantes para nuestro SEO:

  • Número de Tweets. El número de Tweets que recibe un página son un indicativo de la calidad del contenido y del interés que despiertan, como un link.
  • Calidad del Tweet. Un tweet desde una cuenta con autoridad, con miles de Tweets, como la mía cuando sea mayor, tiene más relevancia que desde cuentas con perfiles más bajos. Es el mismo concepto que el de los enlaces desde dominios con autoridad o alto Page Rank.
  • Facebook Likes. Existen estudios que demuestran su correlación positiva con el posicionamiento de un sitio web. Es prácticamente una certeza, pero como sabemos, correlación no quiere decir causa.
  • Facebook Shares. Este el verdadero detonante de la viralidad y parece tener bastante mayor peso que un Like en Facebook. Al fin y al cabo supone dar un paso más que el Like, no sólo me gusta lo que acabo de leer sino que además lo comparto.
  • Cuentas de Calidad de Facebook. No es lo mismo un Like del titular de una cuenta de prestigio como Obama, si fuera el caso, o de Paquirrín. Aunque todo se andará.
  • Votos en páginas que recopilan contenidos virales. En España tenemos Menéalo y en Estados Unidos Reddit, Digg o Buzzfeed, entre muchos otros.
  • Número de Google+. La teoría oficial es que Google no toma en consideración la actividad en su red social para SEO. Y más si estos +1 vienen de cuentas de refutado prestigio. Ya sabemos que Los Reyes Magos sí que existen, lo de los padres en un cuento chino.
  • Pins en Pinterest. Pinterest está consolidándose como una gran red social con una cantidad de datos públicos inmensa, un enorme manjar para los buscadores.
  • Google + Authorship: Los contenidos que se enlazan a la cuenta personal de Google+ tienen la ventaja de que se les premia en los resultados de Google. Es uno de lo pocos factores que ha sido públicamente reconocido. Está ventaja es por tanto esencial que la explotemos. Además, los contenidos aparecen en los resultados con la foto del autor, dando aún más relevancia al resultado y mejorando las conversiones. Es sencillo de implantar, lleva sólo unos minutos, y los beneficios están claros.

Google + Authorship

 

Y lo más probable es que esta tendencia vaya incrementándose. Quien sabe, incluso algún día no muy lejano puede que Facebook de acceso a Google a su coto privado de caza.

 

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com

 

 

Volver